¿Qué es un pagaré y para qué sirve?

¿Qué es un pagaré y para qué sirve?

El pagaré es un título de crédito mediante el cual una persona se compromete incondicionalmente a pagar a otra una suma determinada de dinero, en un lugar, en una fecha. El pagaré puede incluir intereses o no.

Como requisitos indispensables la ley establece que debe contener: i) la mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento; ii) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; iii) el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; iv) la época y el lugar del pago; v) la fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y vi) la firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

El pagaré se utiliza principalmente para respaldar o garantizar operaciones de compraventa y préstamos de dinero. El documento otorga un derecho de cobro al tenedor en contra del deudor. En caso de que el suscriptor no cumpla con el pago en la fecha y lugar establecido en el pagaré, el beneficiario puede iniciar el procedimiento ejecutivo mercantil para lograr su cobro.

En Íntegro Legal Consultores, nos hemos especializado en asesorar a nuestros clientes para prevenir y evitar que sus operaciones de crédito o préstamos se conviertan en incobrables. Si tienes preguntas o requieres información relacionado con este tema, por favor contáctanos a info@integrolegal.com